Se cumplen 4 años de la desaparición y asesinato de Facundo Astudillo Castro, otra víctima de la violencia institucional.
4 años pasaron desde aquel trágico día donde Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años oriundo de Pedro Luro, fue detenido por la policía por violar la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, un 30 de abril de 2020.
Esa fue la última vez que se vió con vida a Facundo por las calles de aquella localidad, mientras intentaba llegar a Bahía Blanca a dedo. A partir de allí, comienza una búsqueda colmada de irregularidades y mentiras policiales, donde se quisieron callar testigos y se borraron huellas para imposibilitar la aparición de la verdad.
3 meses más tarde, el 15 de agosto de 2020, luego de que se tomaran medidas para que la búsqueda comenzara, unos pescadores encuentran un cadaver no identificado en la zona de Cabeza de Buey. El 2 de septiembre de ese año el Equipo Argentino de Antropología Forence (EAAF) identifica el cadáver encontrado como Facundo Astudillo Castro.
Ultima fotografía de Facundo Castro siendo detenido por la policía.
Por este hecho no hay imputados hasta la fecha, solo policías y civiles bajo sospecha ya que varios testigos declararon haber visto cuando la bonaerense subía por la fuerza a Facundo al móvil. Uno de los policías declaró en un primer momento que el joven se marchó en un camión posterior a la detención, pero mas tarde el mismo agente declaró que Facundo se había marchado a pie.
También se mencionó en varias oportunidades a Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Bs As en ese momento, y al jefe de la policía Federal como encubridores de la bonaerense.
Zapatilla encontrada al lado del cuerpo de Facundo.
Debido a las irregularidades del caso, la investigación y el encubrimiento policial que entorpecen la causa, su familia, amigos y organismos de derechos humanos siguen reclamando justicia.
© Radio La Montonera. All Rights Reserved. Desarrollo Indigen